CARNAVAL ACCESIBLE

Este año en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC), se ha presentado una comparsa cuyo tipo y temática, ha sido muy original y no muy visto hasta entonces.

Este grupo ha sido la comparsa "Los Válidos", de Kike Remolino, que se ha llevado el merecido segundo premio de la final.
El tipo de la comparsa fue payasos en sillas de ruedas, que daban bastantes pinceladas de color a la imagen gris y triste que tiene parte de la sociedad hacia las personas con diversidad funcional.

El hecho de hablaros de esta comparsa es por la forma de abarcar el tema de la discapacidad, siempre con esperanza, y rompiendo prejuicios que la sociedad tiene acerca de este colectivo.

Además creo que es muy importante y gratificante para personas con diversidad funcional, sentirse protagonistas de concursos de la talla de este, por lo que sería muy importante sobrepasar fronteras, y hablar de discapacidad, en diferentes terrenos hasta alcanzar el puesto de igualdad que se merecen. Con gestos como este poco a poco se puede conseguir, ya que se llega a infinidad de personas y se les puede hacer ver que todos somos iguales, a diferencia de que unos tenemos unas capacidades y otros tienen otras, no todas las personas podemos ser copias idénticas.

Ya anteriormente lo he nombrado, pero es de destacar la manera en la que el autor de las letras, Kike Remolino, habla sobre las personas con discapacidad, siempre desde su mayor respeto, humildad, y normalidad acerca de la discapacidad, tratando diferentes temas con una sensibilidad especial. Pienso que para los que tenemos relación con personas con discapacidad, incluso para el resto de la sociedad, es un lujo y un placer escuchar su repertorio, ya que sensibiliza y emociona desde principio a fin.

Otro gran gesto del autor, aparte de arriesgar con el tipo y la temática, fue incluir al final de las actuaciones a un grupo de personas con diversidad funcional. Este hecho fue criticado por muchos, pero desde mi punto de vista que mejor manera de acabar la actuación que con ellos en el escenario, ellos son los protagonistas. Y aunque así no lo fuese, la sonrisa que desprendían cada uno de ellos creo que es motivo suficiente para no tener que criticar.

Para acabar le dejo varios enlaces con letras y vídeos de las actuaciones, para que podáis disfrutar de tan grandes actuaciones.

Espero que os gusten


  Actuación Los Válidos en preliminares.

Actuación Los Válidos en cuartos de final


Actuación Los Válidos en semifinales.


Actuación Los Válidos en la final.



Para ver alguna de las letras, pulse aquí.

3 comentarios:

  1. "Todo aquel que piense que la vida es desigual, tiene que saber que no es así........que la vida es un Carnaval"
    Te preguntarás que porqué esto, jeje con esta frase quiero reflejar que todas las personas tienen el mismo derecho a disfrutar de la vida y me encanta que hayas incluido el Carnaval.
    Con ello quiero decir que espero que llegue el día que ha nadie le sorprenda ver estas actuaciones por el hecho de su diversidad funcional, sino por la actuación en sí. Eso será la señal de que se ha conseguido la inclusión social.

    ResponderEliminar
  2. Javier!!!
    Tienes unas publicaciones muy interesantes, pero esta es de las que más me ha llamado la atención!!
    Enhorabuena por tu blog, se nota que esta muy currado!!^^
    Por cierto el video te ha quedado genial! ;)

    ResponderEliminar
  3. como apasionada del carnaval que soy,no podía pasar de largo por esta entrada. Ha sido un gusto para mi volver a escuchar estos pasodobles y cuplés que me pusieron la piel de gallina al escucharlo la primera vez y que después de escucharlos 30 veces aun me los siguen poniendo. me encanto como se trato el tema en estas letras y por ello ese tan merecido segundo puesto.
    javier solo te digo que el que no diga olé se le seque la hierbabuena OLÉ, OLÉ Y OLÉ

    ResponderEliminar