miércoles, 10 de abril de 2013

AUDIOGUÍAS Y AUDIODESCRIPCIÓN

Son los métodos más eficaces a través del cual una persona ciega o con discapacidad visual puede acceder a la información transmitida por una imagen; ya provenga ésta de una producción o espectáculo audiovisual (cine, teatro, televisión y vídeos en Internet) o de otros espacios culturales o eventos donde la faceta visual cobra especial relevancia (museos, espectáculos, exposiciones, parques naturales, etc).



Estos servicio de apoyo a la comunicación consisten en un conjunto de técnicas y habilidades aplicadas, con objeto de compensar la carencia de captación de la parte visual contenida en cualquier tipo de mensaje. A través de la audiodescripción y las audioguías adaptadas se suministra una adecuada información sonora que traduce o explica la parte visual, de manera que el posible receptor con discapacidad visual perciba dicho mensaje como un todo armónico y de la forma más parecida a como lo percibe una persona que ve.



Gracias a la experiencia de distintas entidades y organizaciones, existe la norma UNE 153020 titulada “Audiodescripción para personas con discapacidad visual. Requisitos para la audiodescripción y elaboración de audioguías”. En dicha norma se establece un código de buenas prácticas para la realización de guiones y producción de audiodescripción que se puede resumir en 6 puntos o fases:
  • Análisis de la obra. 
  • Confección del guión 
  • Revisión y corrección del guión 
  • Locución 
  • Montaje 
  • Revisión final.
En algunos países éstos productos son altamente demandados por la población al igual que los tradicionales audiolibros, por lo que veo necesario acercar este tipo de dispositivos a las personas con discapacidad visual, para que su uso sea normalizado y puedan aumentar su autonomía y calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario