jueves, 4 de abril de 2013

PRÓTESIS MIOELÉCTRICAS

Las prótesis mioeléctricas son dispositivos que reemplazan y permiten mover el miembro sin necesidad de pulsar ningún botón, de una manera más natural y compleja. Son hoy en día el tipo de miembro artificial con más alto grado de rehabilitación.

Para poder implantar estas prótesis es necesario que se localicen en el miembro dos músculos antagonistas, uno que realice flexión y otro, que haga extensión del miembro. Se conectan ambos músculos con la prótesis y mediante rehabilitación terapéutica se trabajan de manera que se "aprenda" a contraer cada músculo para flexionar o extender según interese. 



Dichas prótesis incluyen unos sensores que recogen el movimiento de esos músculos, llevan el impulso a un motor que gira en una u otra dirección según el impulso que le llegue y controla así la prótesis, haciendo que ésta se mueva en uno u otro sentido.

El control mioeléctrico se basa en el concepto de que siempre que un músculo en el cuerpo se contrae, se produce una pequeña señal eléctrica creada por la interacción química en el cuerpo, y es esta señal eléctrica la causante del funcionamiento de la prótesis.

En el siguiente vídeo  podemos ver la funcionalidad que puede llegar a dar este tipo de prótesis, haciendo que los usuarios de ellas puedan llegar a ser totalmente independientes. 
Se trata de una amputada bilateral por debajo del codo, que utiliza dos prótesis mioeléctricas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario